miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Qué es un Blog?

Es la pregunta que mucha gente se hará o habrá hecho alguna vez, mirando desde las orillas del inmenso mar de las aguas turbulentas de la Internet.


Un blog es un sitio de internet, muy fácil de configurar (servicios dados por blogspot o wordpress, entre otros), en que una o más personas escribe(n) artículos que le(s) interese(n), reciben visitas, estas hacen comentarios, se visitan mutuamente, se recomiendan herramientas, etcétera.


Muchas veces la cantidad de visitas de un blog depende de las temáticas tratadas y el diseño gráfico, la inclusión de medios multimedias, música, juegos. Ocurre que, para aumentar las visitas, se hacen a veces post (que es el nombre de un artículo en el blog) "comodines" (como este, tal vez) con temas que hablan sobre lo que las estadisticas muestran como lo más visitado. Es posible además, ganar dinero poniendo avisos comerciales, puede llegar a ser rentable si te visitan mucho.

En fin, los temas pueden ser de:

-Política
-Literatura
-Arte
-Cocina
-Historia
-Mundo Animal
-Ortografía
-Sexo
-Software
-Juegos

En general, lo que al autor se le ocurra.

¿Quiénes pueden escribir?

La gran gracia de Internet es que de a poco se ha ido convirtiendo en un medio democrático de expresión, por lo que cualquier persona que pueda expresar una idea mediante palabras o imagenes o algún medio audiovisual tiene la posibilidad de tener su propio blog y ser visitado por sus amigos y personas desconocidas.

Es importante tener paciencia, los resultados no son automáticos, hay que leer mucho, aprender un poco de como se organiza una web. Pero, una vez configurada nuestra cuenta podemos ya postear ( el verbo de hacer un post) en nuestro blog.

A tener en cuenta también son los Derechos de Autor, si ocupas recursos de otros lugares es recomendable mencionar las referencias, incluso de buena educación. En lo posible trata de usar recursos con licencias Creative Commons ya que estas están basadas en la filosofía del Conocimiento Libre y, por lo tanto, te darán más libertades de uso y difusión.


La interconección con otras redes te ayudará a la difusión, por ejemplo se tiene:

-Google Reader : Lector de noticias, donde es posible compartirlas con tus contactos.

-Twitter : Microbloggin, es posible enviar frases cortas sobre lo que uno hace.

-Identi.ca: Microbloggin, es posible enviar frases cortas sobre lo que uno hace, más recomendable que twitter ya que es Software Libre.

-Facebook: Los más posible es que todos tus amigos estén en facebook, es una red de contactos con muchas utilidades y entretenido. Lo malo es que tiene restricciones en cuanto a propiedad intelectual, mira en el contrato.

-GoogleGroups: Herramienta de Google dedicada a organizar y administrar grupos de discusión sobre temas específicos.

-Flickr: Herramienta Yahoo para subir imágenes, generar grupos temáticos, galerias de arte, etcétera.

-Wikipedia : La gran Enciclopedia "Libre" por Internet, construida en base a cooperación de todos, con el gran problema que tiene infiltrados sionistas que prohiben el registro de sitios antisionistas

-El Ciudadano: El mejor periódico Chileno, sobre noticias que realmente importan, de aparición en papel mensual, se actualiza todos los días y tiene participación real ciudadana, entre ellos yo (que he escrito unos cuantos artículos)

-Rebelion: Un sitio con la mejor información revolucionaria que se pueda encontrar. Altamente recomendable.

Entre otras.

Ahora bien, para comunicarte y suscribirte a foros o hacerte un blog existe el "correo electrónico", si no tienes te puedes hacer uno con el altamente recomendable GMAIL.
Luego vas a google reader, hay un botón que dice suscribir, copias ahí la dirección en cuestión.

Motivaciones

Dado que en el mundo aún se sufren injusticias, aún se sigue explotando al hombre por el hombre, aún la religión está metida en las cabezas de las personas, aún no todos tienen buena salud. Cuando un mundo mejor es posible, ¡ahora ya! Y no pasa nada, el camino es tomarse los medios de comunicación y, desde cada trinchera aportar con nuestras balas de sabiduría contra la intemperancia de la maldad.

Recuerda:
"En el camino de la Sabiduría la Libertad se construye con el Conocimiento"

Por último, si te sirvió esta pequeña guia, no dejes de de botar tus cartuchos aquí (hacer comentarios).



Ref: Las imágenes fueron sacadas de San Google.

2 comentarios:

  1. excelente!!

    ojañá mantengas el blog y no andes inventando uno por año.
    A todo esto podrías ayudar a Chamorro para que ORNO tenga sistema RSS pq se lo sugerí, pero tal vez no cacho mucho como para ayudarlo.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. de bloguera a bloguero usted tiene razón.

    ResponderEliminar